sábado, 11 de enero de 2014

Publicidad y TV



Conceptos utilizando en TV:



Audiencia.- Es el conjunto de telespectadores (o espectadores) que siguen un programa.



Share.- Es el porcentaje de telespectadores que siguen un programa en un momento determinado. Por ejemplo, si un programa tiene una audiencia media de 4 millones, y 10 millones ven la televisión en esos momentos, el programa obtiene un share del 40%.



Rating.- Es el porcentaje de espectadores que siguen un programa en un momento dado.



Minuto de oro.- Es el momento del día en el que se da la máxima audiencia. El programa que consigue "el minuto de oro" es aquel que logra atraer más espectadores en un día determinado, aunque esta audiencia no sea la misma durante todo el programa.



Rejilla o parrilla.- Es el conjunto de programas de una cadena ordenados por día y hora de emisión. La parrilla tiene dos funciones: informar al espectador de los horarios de la programación y avisar a los anunciantes potenciales de los horarios de los bloques de publicidad.



Prime time.- Es la franja horaria en la que se producen las máximas audiencias, abarcando las horas próximas a las diez de la noche. Por darse la máxima audiencia del día, es en este período de tiempo donde las tarifas de publicidad son más caras.



Tarifas 2013 de Publicidad en Television - Spot de 20 segundos, emisión nacional en día laborable

 

Algunos datos:

Durante la emisión de ‘Fama’, un spot de 20” costaba cerca de 8.500 €. Anunciarse durante ‘El Hormiguero’ te costaría unos 15.000 € y durante ‘Callejeros’ los viernes, unos 20.000 €.
Telecinco: Durante CSI, la cosa puede variar desde 51.000 € hasta 39.000 €, en función de la época del año. Durante ‘La Noria’ el coste estaría entre los 15.000 y 10.000 €.

El momento más caro de la TV española se da en 'Telecinco' entre las 22:00 y las 23:30 horas con unos precios entre los 19.000 y los 35.000 euros;


En EEUU: Un anuncio de 30 segundos durante el Sunday Night Football (retransmisión de fútbol americano en la NBC) cuesta 545.142 dólares.

Durante la retrasmisión de la Super Bowl: La cadena ha vendido cada bloque de treinta segundos de publicidad entre 3.7 y 3.8 millones de dólares.
 

 

Inversión  en publicidad de las empresas:
 

Los datos de 2012 son:
Procter & Gamble se sitúa por segunda vez consecutiva a la cabeza de este ranking, siendo la única compañía del mercado nacional con una inversión superior a los 100 millones de euros. Su inversión total fue de 105,1 millones de euros, un 13,8% por debajo de la registrada en 2011, bastante por encima de la caída media.
Por debajo de P&G se sitúa El Corte Inglés, con una inversión de 87 millones de euros y un descenso del 12,9%, seguido de L’Oréal, con una inversión de casi 80 millones de euros y una caída del 13,5%; Telefónica, con 67 millones y un descenso del 40,5%; y Vodafone, con 62 millones de euros y un crecimiento del 4,1%. (Fuente página Marketing Directo)


Según un estudio realizado en 2008 por la asociación Marketing Directo, las marcas del grupo Inditex sólo se gastan el año un promedio del 0,3% de sus ingresos totales en publicidad, comparado con el 3 y el 5% que invierten las otras grandes marcas de ropa