Conceptos
utilizando en TV:
Audiencia.- Es el conjunto de
telespectadores (o espectadores) que siguen un programa.
Share.- Es el porcentaje de telespectadores que
siguen un programa en un momento determinado. Por ejemplo, si un programa tiene
una audiencia media de 4 millones, y 10 millones ven la televisión en esos
momentos, el programa obtiene un share del 40%.
Rating.- Es el porcentaje de espectadores que
siguen un programa en un momento dado.
Minuto de oro.- Es el momento del día en el
que se da la máxima audiencia. El programa que consigue "el minuto de
oro" es aquel que logra atraer más espectadores en un día determinado,
aunque esta audiencia no sea la misma durante todo el programa.
Rejilla o parrilla.- Es el conjunto de programas de
una cadena ordenados por día y hora de emisión. La parrilla tiene dos
funciones: informar al espectador de los horarios de la programación y avisar a
los anunciantes potenciales de los horarios de los bloques de publicidad.
Prime time.- Es la franja horaria en la que
se producen las máximas audiencias, abarcando las horas próximas a las diez de
la noche. Por darse la máxima audiencia del día, es en este período de tiempo
donde las tarifas de publicidad son más caras.
Tarifas 2013 de Publicidad en Television - Spot de 20 segundos, emisión nacional en día laborable
Algunos datos:
Durante la
emisión de ‘Fama’, un spot de 20” costaba cerca de 8.500 €. Anunciarse durante
‘El Hormiguero’ te costaría unos 15.000 € y durante ‘Callejeros’ los viernes,
unos 20.000 €.
Telecinco: Durante CSI, la cosa puede variar desde 51.000 € hasta 39.000 €, en función
de la época del año. Durante ‘La Noria’ el coste estaría entre los 15.000 y
10.000 €.
El momento más caro de la TV española se da en 'Telecinco' entre las 22:00 y las 23:30 horas con unos precios entre los 19.000 y los 35.000 euros;
En EEUU: Un anuncio de 30 segundos durante el Sunday Night Football
(retransmisión de fútbol americano en la NBC) cuesta 545.142 dólares.
Durante la retrasmisión de la Super Bowl: La cadena ha
vendido cada bloque de treinta segundos de publicidad entre 3.7 y 3.8 millones
de dólares.
Inversión en
publicidad de las empresas:
Los datos de 2012 son:
Procter
& Gamble se sitúa por segunda vez
consecutiva a la cabeza de este ranking, siendo la única compañía del mercado
nacional con una inversión superior a los 100 millones de euros. Su inversión
total fue de 105,1
millones de euros, un 13,8% por debajo de la registrada en
2011, bastante por encima de la caída media.
Por debajo de
P&G se sitúa El
Corte Inglés, con una inversión de 87 millones de euros y un
descenso del 12,9%, seguido de L’Oréal,
con una inversión de casi 80 millones de euros y una caída del 13,5%; Telefónica, con 67
millones y un descenso del 40,5%; y Vodafone,
con 62 millones de euros y un crecimiento del 4,1%. (Fuente página Marketing
Directo)