El trabajo consistirá en la
elaboración de un Plan de Marketing que debe seguir las pautas que a
continuación se indican:
El
trabajo se realizara en grupos:
Se
crean 2 grupos de 6/7 personas.
El
trabajo deberá ser desarrollo por todos los componentes del grupo.
El
material creado deberá ser colgado en un blog creado específicamente para
desarrollar y presentar el trabajo.
El trabajo desarrollara en las siguientes
fechas:
- Inicio: 29 de noviembre
- Desarrollo: 2 de diciembre, 10 de diciembre, 16 de diciembre, 13 de enero y desde el 27 de enero hasta final de curso.
- Presentación: El trabajo debe estar terminado y presentado el jueves 27 de febrero y el Jueves 6 de marzo se realizara la presentación en clase (cada grupo tendrá ½ hora para realizar la (presentación)
Situación de partida
Los componentes del grupo habéis ganado un premio a la lotería y habéis
decido iniciar un negocio. Se trata de comercializar un centro multi-ocio
situado en la Comarca del Moncayo.
Contenido de la práctica:
Se deben desarrollar los siguientes contenidos y cualquier otro que el
grupo considere adecuado y puede enriquecer el trabajo final.
Introducción:
- Describir la empresa
Nombre, Tipo de empresa, Ubicación, Breve
descripción de la actividad que desarrolla, Características más relevantes, Misión
de la empresa, Organigrama de la empresa, Imagen de la empresa (logo)
- Mercado
Descripción del mercado potencial y del objetivo.
Objetivo a largo plazo: Implantación en un
mercado concreto o no, cuota de mercado, Segmento destino (Definir el segmento).
(Argumentar la estrategia utilizada). Estrategia de Segmentación:
- Indiferente.
- Diferenciado.
- Concentrado.
Plan
de marketing de la empresa. Marketing MIX
Tarea a realizar
- Creación de un Blog de aula, que debe contener los diferentes materiales elaborados y que utilizara para exponer el trabajo al finalizar la actividad. (3 puntos)
- Elaboración de un Plan de Marketing basado principalmente en la comunicación:
Contenidos del plan de
marketing:
·
Breve
descripción de los atributos del servicio
que sirvan de base para definir el desarrollo de la actividad que va a
desarrollar la empresa:
o
Asociación del servicio con la necesidad
descubierta.
o
Describir
la situación de la empresa con respecto al producto. Ciclo de vida del producto. Descripción actual de ciclo de vida del
producto, Estrategia aplicada en este aspecto.
o
Estrategia
de Marca: Nombre, logotipo, anagrama, imagen corporativa de la empresa, etc….
o
Posicionamiento
del producto con respecto a la competencia.
·
Breve
descripción de la política de precios
que aplicará la empresa (según las estrategias estudiadas en clase):
o
Importancia
que representa el precio con respecto al objetivo planteado por la empresa.
·
Definir
los canales de distribución que se
van a utilizar. Estrategias aplicadas.
·
Definir
y desarrollar la Política de
comunicación:
o
Definir
los instrumentos de comunicación utilizados por la empresa para dar a conocer
el producto/servicio. Se debe justificar en función de la segmentación aplicada
por la empresa.
o
Creación
de un eslogan del producto/servicio (0,5
puntos)
o
Creación
el mensaje que se quiere transmitir (0.5
punto)
o
Diseñar
y elaborar la campaña publicitaria que la empresa adoptará como estrategia de
comunicación. Todo ello deberá estar basado y argumentado en las decisiones que
el equipo adopte.
Los medios que se van a utilizar
(y que serán los que tenéis que elaborar) serán:
·
Creación
de un spot o anuncio publicitario que será emitido en una cadena de televisión
local (Por ejemplo podríamos poner como modelo TVMoncayo). (2 puntos)
Las Tareas que deben realizar son las siguientes:
1º) A partir del servicio y la
imagen corporativa que desean transmitir, determinar el Beneficio Básico del
Anuncio y su correspondiente Proposición de compra.
2º) Realizar un STORY BOARD que recogerá
las escenas principales del anuncio. Mensaje Básico del anuncio.
3º) GRABACIÓN: consiste en
grabar las escenas planificadas con una cámara digital/fotografías tomadas
específicamente para el trabajo o bajadas de Internet.
4º) MONTAJE: utilizando el
editor de video WINDOWS MOVIE MAKER, se editan las escenas grabadas hasta
conseguir el efecto deseado.
·
Diseño y creación de un folleto publicitario.
Las Tareas que deben realizar son las siguientes: A partir del producto/servicio
que venden, la imagen corporativa que desean transmitir y todas aquellas
estrategias de marketing MIX que la empresa adopte, elaborar un folleto
informativo. (2 puntos)
Todo el material se colgara en el blog de
aula.
Presentación del trabajo (2 puntos)
Recurso para la elaboración del trabajo:
¿Cómo elaborar una anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario tiene como objetivo lograr la venta de un producto. Pero ¿qué debemos tener en cuenta para su elaboración?
Un aspecto importante es conocer el producto que se publicita. El o los atributos que se quieren destacar o dar a conocer del mismo.
Otro aspecto muy importante es tener muy claro cuál será el consumidor objetivo del mismo. Saber a quién nos dirigimos nos permitirá utilizar el lenguaje (verbal y no verbal) adecuado para que ese consumidos se sienta involucrado con el producto.
Es decir, debemos ser capaces de conseguir “llamar la atención de nuestro consumidor objeto”.
El cliente debe poder identifique fácilmente con el producto. Este es el producto que satisface esa necesidad o deseo que.
La elaboración de un anuncio de publicidad necesita un trabajo previo para definir:
a)
Definir el eslogan que acompañará al producto.
b)
Mensaje que se va a transmitir.
c) Elaborar un storyboard.- Una
de las tareas más importantes cuando queremos crear un anuncio publicitario es
la elaboración previa de la secuenciación de la historia que se va a contar.
Para ello es necesario elaborar un storyboard.
Un storyboard o guion
gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el
objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una
animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o
filmarse.
Un buen
storyboard es una de las claves
que ayudará y facilitará mucho el trabajo para tener una clara idea visual de
lo que se quiere decir, cómo se va a mostrar y secuenciar.
El storyboard está
formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan o insertan las imágenes más
importantes de la acción.
Normalmente, estas
imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena.
Se utiliza como planificación
previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de
encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Sirve como guía al
director; no obstante, él puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir
estrictamente el orden lógico de la trama.
Debajo de cada
viñeta se escribe brevemente la siguiente información:
- Número de la escenaIdentificación de la escena
- Número del plano o imagen dentro de la escena.
- Breve descripción del audio (diálogo, música y/o sonidos)
- Observaciones técnicas (opcionales y breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas)
- Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes.
d)
Definir cómo y cuándo se va a emitir.
Aquí tenemos un ejemplo de storyboard con su video:
He encontrado este video en UPNATV: Ejemplo práctico de Storyboard (muy intersante para iniciar el trabajo)