Trabajo Final Gcac

Descripción Trabajo Final del Módulo de Gestión Comerical y Servicio de Atención al Cliente





El trabajo consistirá en la elaboración de un Plan de Marketing que debe seguir las pautas que a continuación se indican:



El trabajo se realizara en grupos:

Se crean 2 grupos de 6/7 personas.

El trabajo deberá ser desarrollo por todos los componentes del grupo.

El material creado deberá ser colgado en un blog creado específicamente para desarrollar y presentar el trabajo.

El trabajo desarrollara en las siguientes fechas:

  • Inicio: 29 de noviembre
  • Desarrollo: 2 de diciembre, 10 de diciembre, 16 de diciembre, 13 de enero y desde el 27 de enero hasta final de curso.
  • Presentación: El trabajo debe estar terminado y presentado el jueves 27 de febrero y el Jueves 6 de marzo se realizara la presentación en clase (cada grupo tendrá ½ hora para realizar la (presentación)





Situación de partida

Los componentes del grupo habéis ganado un premio a la lotería y habéis decido iniciar un negocio. Se trata de comercializar un centro multi-ocio situado en la Comarca del Moncayo.





Contenido de la práctica:

Se deben desarrollar los siguientes contenidos y cualquier otro que el grupo considere adecuado y puede enriquecer el trabajo final.



Introducción:

  1. Describir la empresa

Nombre, Tipo de empresa, Ubicación, Breve descripción de la actividad que desarrolla, Características más relevantes, Misión de la empresa, Organigrama de la empresa, Imagen de la empresa (logo)

  1. Mercado

Descripción del mercado potencial y del objetivo.

Objetivo a largo plazo: Implantación en un mercado concreto o no, cuota de mercado, Segmento destino (Definir el segmento). (Argumentar la estrategia utilizada). Estrategia de Segmentación:

    1. Indiferente.
    2. Diferenciado.
    3. Concentrado.

Plan de marketing de la empresa. Marketing MIX

Tarea a realizar



  1. Creación de un Blog de aula,  que debe contener los diferentes materiales elaborados y que utilizara para exponer el trabajo al finalizar la actividad. (3 puntos)



  1. Elaboración de un Plan de Marketing basado principalmente en la comunicación:


Contenidos del plan de marketing:

·         Breve descripción de los atributos del servicio que sirvan de base para definir el desarrollo de la actividad que va a desarrollar la empresa:

o    Asociación del servicio con la necesidad descubierta.

o    Describir la situación de la empresa con respecto al producto. Ciclo de vida del producto. Descripción actual de ciclo de vida del producto, Estrategia aplicada en este aspecto.

o    Estrategia de Marca: Nombre, logotipo, anagrama, imagen corporativa de la empresa, etc….

o    Posicionamiento del producto con respecto a la competencia.

·         Breve descripción de la política de precios que aplicará la empresa (según las estrategias estudiadas en clase):

o    Importancia que representa el precio con respecto al objetivo planteado por la empresa.

·         Definir los canales de distribución que se van a utilizar. Estrategias aplicadas.

·         Definir y desarrollar la Política de comunicación:

o    Definir los instrumentos de comunicación utilizados por la empresa para dar a conocer el producto/servicio. Se debe justificar en función de la segmentación aplicada por la empresa.

o    Creación de un eslogan del producto/servicio (0,5 puntos)

o    Creación el mensaje que se quiere transmitir (0.5 punto)

o    Diseñar y elaborar la campaña publicitaria que la empresa adoptará como estrategia de comunicación. Todo ello deberá estar basado y argumentado en las decisiones que el equipo adopte.

Los medios que se van a utilizar (y que serán los que tenéis que elaborar) serán:

·         Creación de un spot o anuncio publicitario que será emitido en una cadena de televisión local (Por ejemplo podríamos poner como modelo TVMoncayo). (2 puntos)


Las Tareas que deben realizar son las siguientes:

1º) A partir del servicio y la imagen corporativa que desean transmitir, determinar el Beneficio Básico del Anuncio y su correspondiente Proposición de compra.

2º) Realizar un STORY BOARD que recogerá las escenas principales del anuncio.  Mensaje Básico del anuncio.

3º) GRABACIÓN: consiste en grabar las escenas planificadas con una cámara digital/fotografías tomadas específicamente para el trabajo o bajadas de Internet.

4º) MONTAJE: utilizando el editor de video WINDOWS MOVIE MAKER, se editan las escenas grabadas hasta conseguir el efecto deseado.

·          Diseño y creación de un folleto publicitario. Las Tareas que deben realizar son las siguientes: A partir del producto/servicio que venden, la imagen corporativa que desean transmitir y todas aquellas estrategias de marketing MIX que la empresa adopte, elaborar un folleto informativo. (2 puntos)



Todo el material se colgara en el blog de aula.

Presentación del trabajo (2 puntos)



Recurso para la elaboración del trabajo:

¿Cómo elaborar una anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario tiene como objetivo lograr la venta de un producto. Pero ¿qué debemos tener en cuenta para su elaboración?


Un aspecto importante es conocer el producto que se publicita. El o los atributos que se quieren destacar o dar a conocer del mismo.


Otro aspecto muy importante es tener muy claro cuál será el consumidor objetivo del mismo. Saber a quién nos dirigimos nos permitirá utilizar el lenguaje (verbal y no verbal) adecuado para que ese consumidos se sienta involucrado con el producto.


Es decir, debemos ser capaces de conseguir “llamar la atención de nuestro consumidor objeto”.


El cliente debe poder identifique fácilmente con el producto. Este es el producto que satisface esa necesidad o deseo que.


La elaboración de un anuncio de publicidad necesita un trabajo previo para definir:

a)   Definir el eslogan que acompañará al producto.

b)   Mensaje que se va a transmitir.

c)  Elaborar un storyboard.- Una de las tareas más importantes cuando queremos crear un anuncio publicitario es la elaboración previa de la secuenciación de la historia que se va a contar. Para ello es necesario elaborar un storyboard.

Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Un buen storyboard es una de las claves que ayudará y facilitará mucho el trabajo para tener una clara idea visual de lo que se quiere decir, cómo se va a mostrar y secuenciar.

El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan o insertan las imágenes más importantes de la acción.

Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena.

Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Sirve como guía al director; no obstante, él puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.



Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:

  •  Número de la escenaIdentificación de la escena
  • Número del plano o imagen dentro de la escena.
  • Breve descripción del audio (diálogo, música y/o sonidos)
  • Observaciones técnicas (opcionales y breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas)
  • Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes.

d)   Definir cómo y cuándo se va a emitir.


Aquí tenemos un ejemplo de storyboard con su video:







He encontrado este video en UPNATVEjemplo práctico de Storyboard (muy intersante para iniciar el trabajo)

 


 

Material encontrado en la red. Una ayuda para desarrollar el trabajo final del módulo:

Algunas campañas de publicidad con éxito:

Recursos para la elaboración de un anuncio: 

Un blog con muchas ideas para crear: http://www.extradecafe.com/

 

Este enlace permite acceder a un sencillo  programas para crear el logotipo de tu empresa.

Otros enlaces para la ceación logos de empresa (haz clic aquí)

En siguiente enlace contiene informaicón muy valiosa sobre herramientes para la creación y comercialización de la empresa: Blog de aula  de lbarroso