La cuarta “P” del Marketing Mix, LA
COMUNICACIÓN (PROMOTION).
La comunicación contribuye, junto
con el resto de variables del Marketing
Mix, a alcanzar los objetivos de marketing, pero éstos no podrán alcanzarse
con una comunicación descoordinado o autónoma respeto del resto.
La comunicación es hacer a otro
participe de lo que uno tiene.
La comunicación sirve para
informar, persuadir y recordar al mercado la existencia de un producto
El objetivo de la comunicación es dar a conocer el producto al mercado, ya que para poder vender es necesario ser conocido.
La empresa, para llegar al público objetivo e informar acerca de los productos y servicios que prestan, así como de las ventajas que ofrecen, utiliza diferentes técnicas de comunicación y se apoya para ello en distintos soportes que configuran el mix de comunicación, siendo sus principales elementos:
· Promoción de Ventas.
· Patrocinio.
· Relaciones Públicas.
· Ferias.
· Publicidad.
Actividad:
Actividad:
Actividad:
Las Relaciones Públicas
Esta parte se refiere a las acciones practicadas tendientes a crear una atmósfera de simpatía y aceptación hacia los productos y sus marcas por parte de sus potenciales compradores.
Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de Relaciones Públicas.
El patrocinio
El patrocinio es un apoyo que una empresa otorga a un artista, deportista…etc.
Suele tratarse de un apoyo económico que se presta a cambio de publicidad: la empresa paga al protagonista para que éste publicite, de una forma u otra, a dicha empresa. Así, una empresa puede patrocinar a un equipo deportivo pagándole una determinada suma de dinero para que la camiseta que utilizan los jugadores lleve el logo de una marca.
El patrocinio también puede ser desinteresado: en ese caso, suele hablarse de mecenazgo. Un empresario puede patrocinar una campaña ecologista porque considera que es correcto ayudar a la preservación del medio ambiente.
Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de Patrocinio.
Ferias
Las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas se encuentra concentrada «en vivo y en directo» la mejor fuente de información del sector, y son además el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Por ello son herramientas que han de usarse de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa.
Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de una Feria de carácter autonómico y otra nacional.