miércoles, 8 de enero de 2014

La comunicación


La cuarta “P” del Marketing Mix, LA COMUNICACIÓN (PROMOTION).

La comunicación contribuye, junto con el resto de variables del Marketing Mix, a alcanzar los objetivos de marketing, pero éstos no podrán alcanzarse con una comunicación descoordinado o autónoma respeto del resto.
La comunicación es hacer a otro participe de lo que uno tiene.
La comunicación sirve para informar, persuadir y recordar al mercado la existencia de un producto

El objetivo de  la comunicación es dar a conocer el producto al mercado, ya que para poder vender es necesario ser conocido.






La empresa, para llegar al público objetivo e informar acerca de los productos y servicios que prestan, así como de las ventajas que ofrecen, utiliza diferentes técnicas de comunicación y se apoya para ello en distintos soportes que configuran el mix de comunicación, siendo sus principales elementos:

·    Promoción de Ventas.
·    Marketing Directo.
·    Patrocinio.
·    Relaciones Públicas.
·    Ferias.
·    Publicidad.


 








Las Relaciones Públicas
Esta parte se refiere a las acciones practicadas tendientes a crear una atmósfera de simpatía y aceptación hacia los productos y sus marcas por parte de sus potenciales compradores.


Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de Relaciones Públicas.

El patrocinio
El patrocinio es un apoyo que una empresa otorga a un artista, deportista…etc.
Suele tratarse de un apoyo económico que se presta a cambio de publicidad: la empresa paga al protagonista para que éste publicite, de una forma u otra, a dicha empresa. Así, una empresa puede patrocinar a un equipo deportivo pagándole una determinada suma de dinero para que la camiseta que utilizan los jugadores lleve el logo de una marca.
El patrocinio también puede ser desinteresado: en ese caso, suele hablarse de mecenazgo. Un empresario puede patrocinar una campaña ecologista porque considera que es correcto ayudar a la preservación del medio ambiente.

Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de Patrocinio.

Ferias
Las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas se encuentra concentrada «en vivo y en directo» la mejor fuente de información del sector, y son además el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Por ello son herramientas que han de usarse de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa.

Actividad:
Busca en Internet o prensa algunos ejemplos de acciones de comunicación realizadas a través de una Feria de carácter autonómico y otra nacional.