LA MARCA
Se entiende por marca todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios.
Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirva para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad de las actividades idénticas o similares.
Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirva para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad de las actividades idénticas o similares.
La marca trasmite un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores.
Es muy importante la
selección del nombre de marca para poder diseñar adecuadamente a la estrategia de comunicación de la empresa.
La marca debe ser "registrada" para obtener protección legal.
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
Pero ¿de dónde viene el nombre de las marcas comerciales que conocemos?
Pero ¿de dónde viene el nombre de las marcas comerciales que conocemos?
Derechos y obligaciones al registro de marca:
Derechos
- El primer derecho que se adquiere es el derecho a utilizar la marca o el nombre comercial
- Derecho a impedir que terceros utilicen en todo el territorio nacional, sin su consentimiento, una marca, nombre comercial o logotipo igual o similar para los productos o los servicios para los que se tiene registrada la marca.
- Posibilidad de impedir que se concedan marcas o nombres comerciales iguales o similares.
Obligaciones
- Necesidad de renovar cada 10 años la marca o el nombre comercial.
- Usar la marca/Nombre comercial.
La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de
las distintas modalidades de
Propiedad Industrial
El origen de las marcas