domingo, 2 de septiembre de 2012

La marca comercial

LA MARCA
Se entiende por marca todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios. 

Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirva para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad de las actividades idénticas o similares.

La marca trasmite  un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores.

Es muy importante la selección del nombre de marca para poder diseñar adecuadamente  a la estrategia de comunicación de la empresa. La marca debe ser "registrada" para obtener protección legal.




Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.



Pero ¿de dónde viene el nombre de las marcas comerciales que conocemos?




Derechos y obligaciones al registro de marca:


Derechos
  • El primer derecho que se adquiere es el derecho a utilizar la marca o el nombre comercial
  • Derecho a impedir que terceros utilicen en todo el territorio nacional, sin su consentimiento, una marca, nombre comercial o logotipo igual o similar para los productos o los servicios para los que se tiene registrada la marca.
  • Posibilidad de impedir que se concedan marcas o nombres comerciales iguales o similares.

Obligaciones

  • Necesidad de renovar cada 10 años la marca o el nombre comercial.
  • Usar la marca/Nombre comercial.

La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial


El origen de las marcas