¿Qué es una carta comercial?
La carta
comercial es la comunicación que utilizan las empresas para ponerse en comunicación
con los clientes, los proveedores y el público en general.
La
actividad productiva y comercial de las empresas es muy variada, por ello
existen diferentes tipos de cartas comerciales.
Los más
importantes son: de solicitud de presupuesto, selección de proveedores, de
compraventa, de ofertas, de solicitud de información de reclamación y de
publicidad.
La carta
comercial utiliza un lenguaje formal y una estructura concreta.
Fíjate en
la imagen:
Tiene
importancia porque crea una imagen de la empresa y ayuda a coordinar
actividades comerciales.
Normas fundamentales para escribir una carta comercial
- CLARIDAD: su
contenido debe ser comprensible, evitar términos ambiguos
- NATURALIDAD: Utilizar
tono del lenguaje común
- CONSICION:
brevedad, evitar dispersiones
- ORIGINALIDAD:
estilística comercial, un sello de originalidad de la empresa causa una
buena imagen
- CORTESIA:
cordialidad
Partes de la carta comercial
Membrete: identificación de la empresa
- Razón
social: es el nombre de la empresa
- Domicilio
o dirección: ubicación de la empresa
- Página Web, Teléfono
y nº de Fax
- Logotipo: símbolo
Número de Orden: identifica el orden de la carta, por lo general se escribe en el margen
derecho entre el membrete y la fecha. Por ejemplo 2015/12
Lugar y fecha: Se escribe en el siguiente orden. Lugar, día, mes, año.
Datos del destinatario:
- Nombre de
la empresa.
- Lugar de
destino: domicilio, ciudad y provincia del destinatario.
Referencia/Asunto: palabra o frese que resume en tema de la carta, se escribe por encima del
saludo o al final (debajo de la firma pero en la parte izauierda9
Saludo: saludo de cortesía
Cuerpo: Contenido de la carta, el número ideal de texto son tres.
Despedida: Frase final de despedida. Estos son algunos términos que se pueden
utilizar atentamente, cordialmente, sinceramente…
Firma del remitente: nombre de quien envía y abajo el cargo. Debe incluir:
·
Rúbrica (encima del nombre, y generalmente
manuscrita)
·
Nombre del remitente.
·
Cargo del remitente
Anexos: es conveniente escribir el número de documentos que se anexan Anexo: Dos
copias.
Identificación: Nombre de
la persona responsable del escrito: V.P./J. P. (Persona que firma la
carta/persona que escribe la carta).