domingo, 18 de noviembre de 2012

La carta comercial

¿Qué es una carta comercial?
La carta comercial es la comunicación que utilizan las empresas para ponerse en comunicación con los clientes, los proveedores y el público en general.
La actividad productiva y comercial de las empresas es muy variada, por ello existen diferentes tipos de cartas comerciales.
Los más importantes son: de solicitud de presupuesto, selección de proveedores, de compraventa, de ofertas, de solicitud de información de reclamación y de publicidad.

La carta comercial utiliza un lenguaje formal y una estructura concreta. 


Fíjate en la imagen:



Tiene importancia porque crea una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales. 


Normas fundamentales para escribir una carta comercial

  • CLARIDAD: su contenido debe ser comprensible, evitar términos ambiguos
  • NATURALIDAD: Utilizar tono del lenguaje común
  • CONSICION: brevedad, evitar dispersiones
  • ORIGINALIDAD: estilística comercial, un sello de originalidad de la empresa causa una buena imagen
  • CORTESIA: cordialidad

Partes de la carta comercial

Membrete: identificación de la empresa 
  • Razón social: es el nombre de la empresa 
  • Domicilio o dirección: ubicación de la empresa 
  • Página Web, Teléfono y nº de Fax
  • Logotipo: símbolo
Número de Orden: identifica el orden de la carta, por lo general se escribe en el margen derecho entre el membrete y la fecha. Por ejemplo 2015/12

Lugar y fecha: Se escribe en el siguiente orden. Lugar, día, mes, año.

Datos del destinatario: 
  • Nombre de la empresa.
  • Lugar de destino: domicilio, ciudad y provincia del destinatario.
Referencia/Asunto: palabra o frese que resume en tema de la carta, se escribe por encima del saludo o al final (debajo de la firma pero en la parte izauierda9

Saludo: saludo de cortesía

Cuerpo: Contenido de la carta, el número ideal de texto son tres.

Despedida: Frase final de despedida. Estos son algunos términos que se pueden utilizar atentamente, cordialmente, sinceramente…

Firma del remitente: nombre de quien envía y abajo el cargo. Debe incluir:
·         Rúbrica (encima del nombre, y generalmente manuscrita)
·         Nombre del remitente.
·         Cargo  del remitente
Anexos: es conveniente escribir el número de documentos que se anexan Anexo: Dos copias.


Identificación: Nombre de la persona responsable del escrito: V.P./J. P. (Persona que firma la carta/persona que escribe la carta).