La matriz
BCG o matriz Boston Consulting Group o también conocida como la
matriz de crecimiento o participación: Es un método gráfico desarrollado en la
década de 1970 por The Boston
Consulting Group, y que se utiliza para llevar a cabo un análisis
de la cartera de negocios, así como la posición de un negocio o un producto
dentro del mercado.
Su
finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades
Estratégicas de Negocio (UEN), es decir, entre empresas o áreas sobre todo
en aquellas donde debemos: invertir, retirar la inversión o incluso
abandonar.
La matriz crecimiento-participación se base en dos dimensiones:
- Índice de crecimiento deel mercado, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado en el que se encuentra la empresa.
- Participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios (propios) a su competidor más importante, será alta cuando la empresa sea líder del segmento y baja cuando no ocurre esto.
Participación Relativa
|
Cuota de mercado Propio
|
Cuota de Mercado Principal
Competidor
|
Su
cociente determina la “Participación Relativa” que divide
la matriz en cuatro cuadrantes:
¿Cómo está compuesta la matriz BCG?
El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado y el horizontal la cuota de mercado o la posición que tiene el negocio en el mercado.
De la
interacción entre ambas variables surgen cuatro estados en los que se puede
encontrar el producto o negocio:
Negocios Estrellas
Son aquellos negocios que tienen una alta participación en el mercado con una alta tasa de crecimiento del mismo. Son negocios generadores de rentabilidad pero que requieren constantes inversiones lo que hace que tengan un flujo de fondos nulo o negativo generalmente.
Negocios
Vacas
Son aquellos negocios que tienen una alta participación en el mercado, pero el mercado tiene una baja tasa de crecimiento. Es este estado, los negocios son generadores de ingresos, lo que implica una importante rentabilidad y con bajas inversiones.
Negocios Signos de Interrogación
Estos negocios tienen una baja participación en el mercado y el mercado a su vez tiene una alta tasa de crecimiento. Son negocios que no se conoce exactamente qué pasará con ellos. Requieren de constantes inversiones, las cuales se desconoce si serán rentables o no.
Negocios Perros
Se combina una baja participación del mercado por parte de la empresa, con un mercado estancado o pleno decrecimiento. Son productos en su última etapa del ciclo de vida generalmente. En algunos casos puede ser rentable participar en este estado.