lunes, 3 de octubre de 2011

Entre el posicionamiento y la diferenciación


La diferenciación es una estrategia que busca posicionar el producto en un mercado competitivo y resaltar sus características, de tal modo que el consumidor lo perciba e identifique entre los demás productos de la misma clase.

El posicionamiento se define como: Lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de productos o marcas competidoras


El marketing es una batalla de posicionamiento en la mente  del cliente. No importan tanto las características reales del producto, sino los atributos que le asigna el cliente....
El posicionamiento se utiliza para:

  • Diferenciar el producto
  • Asociar producto-atributos deseados
Al posicionar un producto, la empresa trata de situarlo de forma ventajosa en la mente del consumidor, asociándolo con una idea, una palabra o una característica que favorezca su uso.  Puede suceder que los consumidores entiendan que un producto, es mejor que otro aunque teniendo peores cualidades.

Porque en realidad lo que importa es cómo percibe el cliente cada producto. 

El posicionamiento debe construirse a partir de la percepción que tiene el consumidor de la marca/prueducto de forma individual y respecto a la competencia....leer más



La estrategia de posicionamiento puede estar basada en destacar:

  • Un atributo del producto como puede ser la marca
  • El beneficio de un producto
  • La finalidad de un producto: bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos
  • El usuario (asociar el mismo a u miembro destacado de la comunidad: un deportista famoso)
  • Las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras
·         Líder: es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posición.

·         Seguidor o segundo del mercado: la estrategia del número dos puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al líder o una opción más económica.


Los grandes duelos de las primeras marcas

El siguiente enlace: (Del Listerine a los tomates raf) es una clara explicación de los conceptos "Diferenciación" y posicionamiento.