La
diferenciación es una estrategia que busca posicionar el
producto en un mercado competitivo y resaltar sus características, de tal modo
que el consumidor lo perciba e identifique entre los demás productos de la
misma clase.
El posicionamiento se
define como: Lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen
cuando se compara con el resto de productos o marcas competidoras
El marketing es una batalla de posicionamiento en la mente del cliente. No importan tanto las características reales del producto, sino los atributos que le asigna el cliente....
El posicionamiento debe construirse a partir de la percepción que tiene el consumidor de la marca/prueducto de forma individual y respecto a la competencia....leer más
El posicionamiento se
utiliza para:
- Diferenciar el producto
- Asociar producto-atributos deseados
Al posicionar un producto, la empresa trata
de situarlo de forma ventajosa en la mente del consumidor, asociándolo con una
idea, una palabra o una característica que favorezca su uso. Puede suceder que los consumidores entiendan
que un producto, es mejor que otro aunque teniendo peores cualidades.
Porque en realidad lo que importa es cómo
percibe el cliente cada producto.
El posicionamiento debe construirse a partir de la percepción que tiene el consumidor de la marca/prueducto de forma individual y respecto a la competencia....leer más
La
estrategia de posicionamiento puede estar basada en destacar:
- Un atributo
del producto como puede ser la marca
- El
beneficio de un producto
- La
finalidad de un producto: bebidas energéticas para los deportistas o los
productos dietéticos
- El usuario
(asociar el mismo a u miembro destacado de la comunidad: un deportista
famoso)
- Las
ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con
las marcas competidoras
·
Líder:
es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue
mantener su posición.
·
Seguidor o segundo del
mercado: la estrategia del número dos puede fundamentarse en aspectos
como ser una alternativa al líder o una opción más económica.