miércoles, 19 de octubre de 2011

El mapa de posicionamiento

Para construir un mapa de posicionamiento, antes que nada, se debe descomponer el producto o el servicio en los elementos que lo constituyen, es decir los atributos que mejor definen al producto. Por ejemplo, el precio, el fácil manejo o acceso, la comodidad de uso, la modernidad, etc...
Para ello, la empresa debe conocer, cuales son estos atributos. Una forma sencilla de determinarlos, es  una consulta a un experto del negocio o actividad.
Una vez definidos los atributos, se debe realizar la consulta a los clientes respecto de dos cuestiones:
  1. ¿Cuales son los atributos que consideran más importantes jerarquizándolos?. Por ejemplo en el campo de las cervezas los atributos podrían ser: precio y sabor.

  2. ¿Cómo evalúan el producto o el servicio de la empresa y de la competencia respecto de tales atributos?  


    Estas dos preguntas permiten elaborar el  Mapa de Posicionamiento por ejemplo de un cierto grupo e cervezas:


     

    El mapa de posicionamiento de cervezas muestra que en el mercado existe un gran grupo de producto cuyos principales atributos son fuerte sabor y alto precio PERO existe un único producto que se posiciona como cerveza suave y a bajo coste.