Para construir un mapa de posicionamiento, antes que nada, se
debe descomponer el producto o el servicio en los elementos que
lo constituyen, es decir los atributos que mejor definen al producto. Por ejemplo, el precio, el fácil manejo o acceso, la comodidad de uso, la modernidad, etc...
Para ello, la empresa debe conocer, cuales son estos atributos. Una forma sencilla
de determinarlos, es una consulta a un
experto del negocio o actividad.
Una vez definidos los atributos, se debe realizar la consulta a los clientes respecto de dos cuestiones:
Una vez definidos los atributos, se debe realizar la consulta a los clientes respecto de dos cuestiones:
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¿Cuales son los atributos que consideran más importantes jerarquizándolos?. Por ejemplo en el campo de las cervezas los atributos podrían ser: precio y sabor.
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¿Cómo evalúan el producto o el servicio de la empresa y de la competencia respecto de tales atributos?
Estas dos preguntas permiten elaborar el Mapa de Posicionamiento por ejemplo de un cierto grupo e cervezas:El mapa de posicionamiento de cervezas muestra que en el mercado existe un gran grupo de producto cuyos principales atributos son fuerte sabor y alto precio PERO existe un único producto que se posiciona como cerveza suave y a bajo coste.