La empresa es una unidad de producción de bienes y/o servicios que, combinando adecuadamente los factores de producción, pone a disposición de los clientes, en un mercado competitivo, los bienes que produce o comercializa.
¿Qué es un sector productivo?
Tradicionalmente existen tres sectores: primario, secundario y terciario. Pero en los últimamente se empieza a considerar dos nuevos sectores, sector cuaternario y el quinario:
¿Cómo pueden ser clasificacadas las empresas?
Tipos de empresa: según su forma jurídica y responsabilidad
Formas jurídicas de empresa
Organización y Comunicación
La empresa necesita establecer un buen sistema de comunicación con objeto de que todas las partes implicadas conozcan qué han de hacer y cual es su grado de responsabilidad
La realización de las actividades en una empresa requiere un trabajo previo de planificación.
La empresa realiza diariamente diferentes tipos de tareas. La realización de las mismas corresponde al equipo humano existente en ella. Cada uno de los componentes de ese equipo realizara las tareas a él asignado en función del tipo y nivel de responsabilidad.
El tipo y nivel de responsabilidad determinan el tipo de organización.
La empresa realiza diariamente diferentes tipos de tareas. La realización de las mismas corresponde al equipo humano existente en ella. Cada uno de los componentes de ese equipo realizara las tareas a él asignado en función del tipo y nivel de responsabilidad.
La operación de dividir una empresa o entidad en diferentes
departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con
mayor o menor grado de autonomía, recibe el nombre de departamentalización.
Esta división es una consecuencia del crecimiento de las
organizaciones.
Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.
Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.
El tipo y nivel de responsabilidad determinan el tipo de organización.
Un organigrama
es la representación gráfica de
la estructura orgánica de una empresa o de sus áreas en la que se muestran las
relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
Permite estructurar las
diferentes responsabilidades y relaciones dentro de la empresa.
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y
objetiva la composición de una organización.
¿Para qué sirve un organigrama?
- Representa la imagen formal de la organización.
- Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.
- Asignación de responsabilidades: el organigrama requiere para su realización un esquema donde se listen las tareas a realizar y a quién le compete.
- Establecer relaciones de autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.
El tipo de organigrama que representa el tipo de organización de la empresa puede ser muy variado pero es importante que la empresa tanga especial cuidado en su diseño porque de esta manera, siempre, estará claro quien debe realizar cada tarea y por lo tanto es responsable de la misma.
Tan importante como diseñar una buena organización, la empresa necesita establecer un buen sistema de comunicación con objeto de ser conocido por todas las partes implicadas en la empresa.